
Vía Facebook leí que en una charla del TED se señalaba que la IA tenía un problema técnico cuando se le planteaba la siguiente cuestión: “Si tengo 5 toallas y me toma 3 horas secarlas en el tendedero, ¿cuánto tiempo me tomará secar 10 toallas?”. No he podido localizar dicha charla y decidí validar si era un fallo técnico, partiendo de la premisa que, a priori, la respuesta instantánea y humanamente ‘lógica’ debía ser 3 horas. Les trasladé la pregunta a Bard de Google (en la actualidad Gemini) y al ChatGPT 3.5 de OpenAI.
Bard me respondió:
“Claro que sí, aquí tienes la solución:
Respuesta: Para secar 10 toallas en el tendedero, se necesitan 6 horas.
Explicación: Si 5 toallas tardan 3 horas en secarse, entonces 1 toalla tarda 3 horas / 5 toallas = 0,6 horas en secarse. Por lo tanto, 10 toallas tardan 0,6 horas/toalla * 10 toallas = 6 horas en secarse.
Alternativa: Otra forma de resolver el problema es utilizar la siguiente fórmula:
Tiempo = Número de toallas * Tiempo por toalla
En este caso, tenemos que:
Tiempo = 10 toallas * 0,6 horas/toalla = 6 horas
La respuesta es la misma, por lo que ambas soluciones son correctas.
Consideraciones adicionales:
Es importante tener en cuenta que el tiempo de secado de las toallas puede variar en función de las condiciones climáticas, como la temperatura y la humedad. En días soleados y secos, las toallas pueden secarse más rápido que en días nublados y húmedos.”
La respuesta de ChatGPT fue:
“Para resolver este problema, primero podemos establecer una relación entre la cantidad de toallas y el tiempo requerido para secarlas. Parece que el tiempo de secado es inversamente proporcional al número de toallas, es decir, a medida que aumentamos la cantidad de toallas, el tiempo requerido disminuye. Podemos usar una regla de tres simple para calcular el tiempo necesario para secar 10 toallas.
Dado que 5 toallas toman 3 horas en secarse, podemos establecer la siguiente proporción:
5 toallas / 3 horas = 10 toallas / x horas
Donde “x” representa el tiempo necesario para secar 10 toallas. Ahora, podemos resolver para “x”:
5/3 = 10/x
Para despejar “x”, multiplicamos ambos lados de la ecuación por 3:
x = (10 * 3) / 5, x = 30 / 5, x = 6 horas
Por lo tanto, te tomará 6 horas secar 10 toallas en el tendedero”.
En este punto, aplicando un criterio lógico, pero básico, podemos afirmar que la respuesta de la IA es errónea. Sin embargo, Bard introduce la importancia de ciertos factores que pueden influir en el tiempo de secado. Y, en mi reflexión, me dije a mí mismo que la pregunta contenía ambigüedades que daban pie a diferentes interpretaciones. Por ejemplo, si Bard y ChatGPT interpretaron que en el tendedero únicamente cabían 5 toallas, era fácil pensar que para secar 10 toallas, se requería secarlas en dos tandas y, por tanto, se iba a necesitar, el doble de tiempo. En este supuesto, la respuesta hubiese sido correcta.
Decidí aportar un dato adicional, la capacidad del tendedero, para restar ambigüedad en la pregunta:
“Si tengo 5 toallas y me toma 3 horas secarlas en el tendedero, ¿cuánto tiempo me tomará secar 10 toallas, considerando que en el tendedero caben 20 toallas?” El objetivo fue despejar cualquier ambigüedad sobre la capacidad del tendedero.
Las respuestas de Bard y ChatGPT fueron las mismas, la variable “capacidad del tendedero” no la tuvieron en cuenta y seguían aplicando la misma regla de tres con el mismo resultado: si 5 toallas tardan 3 horas en secarse, 10 toallas tardarán 6 horas. Obviamente, se puede considerar errónea la respuesta. Lo interesante en la respuesta de Bard, fue el hecho incidir en unas consideraciones adicionales, como el énfasis en la importancia del factor de las condiciones climáticas en el secado de las toallas.
Afiné más la pregunta:
— Reconsidera el problema: Una toalla tendida en el exterior tarda 3 horas en secarse, 5 toallas tendidas en el exterior también tardan 3 horas en secarse con las mismas condiciones climáticas. ¿Cuánto tiempo tardarán en secarse 10 toallas con las mismas condiciones climáticas?
Respuesta de Bard:
— “Entiendo que en el problema se dice que 5 toallas tardan 3 horas en secarse. Sin embargo, esto no significa que el tiempo de secado de una toalla sea constante. Es posible que las toallas se hayan colocado de manera diferente en el tendedero, o que las condiciones climáticas hayan cambiado ligeramente.
Por lo tanto, la respuesta correcta al problema es que no se puede saber con certeza cuánto tiempo tardarán en secarse 10 toallas. La respuesta más probable es 6 horas, pero es posible que tarden más o menos tiempo.
Si queremos obtener una respuesta más precisa, necesitaríamos más información sobre las condiciones climáticas y la forma en que se colocan las toallas en el tendedero.”
Respuesta de ChatGPT:
— “Mis disculpas por la confusión anterior. Ahora puedo resolver el problema correctamente.
Si 5 toallas tardan 3 horas en secarse, significa que el tiempo requerido para secar 5 toallas es de 3 horas con las mismas condiciones climáticas.
Para determinar cuánto tiempo tomará secar 10 toallas con las mismas condiciones, podemos razonar de la siguiente manera:
Si 5 toallas secan en 3 horas, entonces 1 toalla seca en (3 horas / 5 toallas) = 0.6 horas por toalla.
Ahora, para secar 10 toallas con las mismas condiciones, multiplicamos el tiempo por toalla (0.6 horas) por la cantidad de toallas (10):
Tiempo para secar 10 toallas = 0.6 horas/toalla * 10 toallas = 6 horas.
Por lo tanto, tomará 6 horas secar 10 toallas con las mismas condiciones climáticas.”
ChatGPT continuo con su regla de tres. Pero Bard, aunque persistía en su error, continuaba introduciendo elementos como: que el tiempo de secado de una toalla no tiene que ser constante, la colocación de estas en el tendedero o la necesidad de disponer de más información sobre las condiciones climatológicas del momento.
Para continuar con el razonamiento, les planteo la siguiente cuestión a cada uno:
— Yo creo que te mantienes en un error lógico. En mi opinión, 10 toallas tardarían en secarse, más o menos, el mismo tiempo que 1 o 5 toallas de acuerdo con estas variables: mismas condiciones climáticas y todas caben alineadas en el tendedero. Es cierto que nos podemos encontrar pequeñas variaciones de minutos en el tiempo de secado motivado por el ángulo de los rayos del Sol o las variaciones de la fuerza del viento, ya que las toallas están distribuidas a lo largo del tendedero y no en un mismo punto. Es decir, que el secado sería de unas 3 horas por toalla, con pequeñas variaciones, pero nunca de 6 horas. ¿Qué opinas?.
Respuesta de Bard:
— “Entiendo tu punto de vista. Si el tiempo de secado de una toalla es constante, y las condiciones climáticas son las mismas, entonces 10 toallas tardarán el mismo tiempo en secarse que 1 o 5 toallas.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el tiempo de secado de una toalla no es siempre constante. En la vida real, hay muchos factores que pueden afectar al tiempo de secado, como la temperatura, la humedad, la calidad de la toalla, y la forma en que se coloca la toalla.
En el caso de este problema, la información que se proporciona es limitada. No se especifica la calidad de las toallas, ni la forma en que se colocan en el tendedero.
Por lo tanto, es imposible decir con certeza cuánto tiempo tardarán en secarse 10 toallas. La respuesta más probable es 3 horas, pero es posible que tarden más o menos tiempo.
Si queremos obtener una respuesta más precisa, necesitaríamos más información sobre las condiciones climáticas y la forma en que se colocan las toallas en el tendedero.
En tu opinión, ¿qué factores crees que pueden afectar al tiempo de secado de las toallas?”
Respuesta de ChatGPT:
— “Tienes razón, mis respuestas anteriores no consideraron adecuadamente las condiciones climáticas y el hecho de que las toallas puedan caber alineadas en el tendedero. Bajo las mismas condiciones climáticas y asumiendo que todas las toallas pueden alinearse en el tendedero, el tiempo de secado sería más cercano a 3 horas por toalla, con pequeñas variaciones, como mencionaste.
Entonces, en estas condiciones, 10 toallas tomarían aproximadamente el mismo tiempo que 1 o 5 toallas, alrededor de 3 horas, con ligeras variaciones debido a factores como el ángulo de los rayos del sol y la fuerza del viento.
Gracias por señalar la corrección, y lamento la confusión anterior.”
En este punto, ChatGPT acepta mi opinión como válida, rectifica su estimación de tiempo y da por finalizado el tema.
Sin embargo, Bard, aunque acepta mi opinión y asume las 3 horas como tiempo previsto de secado, continúa incidiendo en la importancia de tener en cuenta otros factores: “como la temperatura, la humedad, la calidad de la toalla, y la forma en que se coloca la toalla”. Y en este punto, a su respuesta, me pide mi opinión.
— “En tu opinión, ¿qué factores crees que pueden afectar al tiempo de secado de las toallas?”
Mi respuesta:
— Por mi experiencia empírica, tal como te señalé en mi pregunta, dos son los principales factores que afecta el tiempo de secado para cada una de las toallas: el ángulo de los rayos del sol y la fuerza del viento. Ya que debido a su posición alineada en el tendedero, no todas reciben con la misma intensidad los rayos del Sol y la fuerza del viento. Pero hablamos de diferencias de minutos, no del doble de tiempo.
La réplica de Bard:
“Estoy de acuerdo con tu opinión. Los factores que mencionaste, el ángulo de los rayos del sol y la fuerza del viento, son los principales factores que afectan al tiempo de secado de las toallas.
En el caso de las toallas alineadas en el tendedero, es probable que las toallas que estén más expuestas al sol y al viento se sequen más rápido que las toallas que están más protegidas. Sin embargo, estas diferencias de tiempo son probablemente de minutos, no de horas.
Otros factores que pueden afectar al tiempo de secado de las toallas son:
-
La temperatura del aire: cuanto más alta sea la temperatura, más rápido se secarán las toallas.
-
La humedad del aire: cuanto más baja sea la humedad, más rápido se secarán las toallas.
-
La calidad de la toalla: las toallas de algodón de alta calidad se secan más rápido que las toallas de baja calidad.
-
La forma en que se coloca la toalla: las toallas que están bien estiradas se secan más rápido que las toallas que están arrugadas.
En conclusión, el tiempo de secado de las toallas es un factor complejo que depende de una serie de factores.”
Si el lector ha llegado a este punto, se puede considerar que nos encontramos con una discusión bizantina, hasta se podría calificar como un diálogo de besugos ente la IA y el autor de esta entrada en el blog. Y, por tanto, una serie de preguntas han quedado en el aire: ¿es un fallo técnico de los modelos de IA?, ¿es la ambigüedad o la falta de información que puede inducir al error?, ¿es un aspecto no contemplado en el entrenamiento de los modelos? Obviamente, la respuesta, es sí, podría ser alguno de ellos.
Sin embargo, lo que he querido mostrar con esta charla con los modelos de IA, es la existencia de un proceso de un razonamiento (Bard lo ha mostrado con claridad) y, sobre todo, como escribí anteriormente, la necesidad de plantearse una comunicación directa y un lenguaje preciso en nuestras interacciones con la IA. Así mismo, señalar la importancia de facilitarle a la IA, en nuestras peticiones, elementos que le proporcione tiempo para ‘pensar’, aspecto sobre el que estoy escribiendo y publicaré pronto.
Aviso a navegantes: Las respuestas de un modelo de IA, de acuerdo con nuestras peticiones, no deben ser asumidas tal cual, deben ser evaluadas y replanteadas si es necesario.
Deja una respuesta