Modelos de inteligencia artificial (IA) como Gemini de Google o GPT de OpenAI son unas excelentes aplicaciones para resumir textos porque tienen la capacidad de una compresión profunda del lenguaje. En efecto, estas herramientas están entrenadas en grandes conjuntos de datos de texto y código, lo que les permite comprender el lenguaje natural a un nivel profundo y pueden identificar las ideas principales, los argumentos y los hechos relevantes de un texto (sea un libro, un artículo o la documentación de un proyecto).
Pueden realizar resúmenes concisos y precisos que capturan la esencia del texto sin perder información significativa, permitiendo un ahorro de tiempo y esfuerzo, ya que pueden generar un resumen en cuestión de segundos o minutos.
Es importante recordar que estas herramientas que nos van a permitir ahorrar tiempo, obtener información precisa y comprender mejor el contenido del texto, aún están en desarrollo y no son perfectas. Siempre es recomendable leer el texto completo para obtener una comprensión completa del contenido. También, hay que tener en cuenta que el alcance y la exactitud del resumen del texto del libro o del artículo dependerá si ha formado parte del entrenamiento del modelo de IA, salvo que en la petición incorporemos como entrada el texto objeto de análisis.
Las instrucciones en la petición de un resumen pueden ser muy variadas. Podemos pedir qué tipo de resumen deseamos, por ejemplo, un resumen general o uno centrado en un tema específico. También podemos personalizar la longitud del resumen, el nivel de detalle, el formato de salida que mejor se adapte a tus necesidades como párrafos, viñetas o tablas.
Una petición con instrucciones muy simple sería:
Proporciona un resumen general de [Título del libro o artículo] del [Autor], centrándote en sus argumentos principales, hallazgos clave y las implicaciones para [tema o sector de conocimiento específico]. |
Pero también le podemos pedir, ampliando el abanico de instrucciones, que el resumen se ajuste a un esquema más concreto. Por ejemplo:
Por favor, escribe un resumen según las siguientes instrucciones: 1. Información del texto: — Título: [Título del libro o artículo] — Autor: [Autor] — Fecha publicación: [Fecha] 2. Argumentos principales: — Describe los puntos clave del texto. — Resume las ideas principales del autor. — Utiliza viñetas para facilitar la lectura. 3. Hallazgos clave: — Destaca los descubrimientos o ideas relevantes del texto. — Explica cómo estos hallazgos pueden ser útiles para el lector. — Utiliza ejemplos para ilustrar los puntos clave. 4. Implicaciones:Analiza las consecuencias de las ideas del texto. — ¿Cómo se aplica el contenido del texto al contexto específico del lector? — ¿Qué preguntas o desafíos se plantean? 5. Conclusión:Resume brevemente los puntos principales del resumen. — Recomienda el texto a un público específico. — Ofrece una breve reflexión final sobre el contenido del texto. 6. Información adicional: — Puedes incluir una breve biografía del autor. — Menciona otras obras significativos del autor. — Agrega enlaces a reseñas o críticas del texto. Notas: — Utiliza un lenguaje claro y conciso. — Evita tecnicismos o lenguaje excesivamente académico. — Adapta el estilo y el tono a su público objetivo. — Mantén una estructura lógica y organizada. |
Este último ejemplo muestra una petición con una serie de instrucciones detalladas que guiarán a la IA para generar la salida que esperamos aplicando el principio básico para dialogar con una IA: Comunicación directa y lenguaje preciso. Las instrucciones pueden ser las del ejemplo u otras, todo dependerá de nuestros objetivos y lo recomendable es experimentar con peticiones afinando con las instrucciones hasta que obtengamos un resultado que sea óptimo para nosotros.
Deja una respuesta